EVIDENCIAS 1


Yo creo que los sistemas educativos vigentes pertenecen a una realidad social que no ha asimilado aún las grandes transformaciones que se han producido durante los últimos años.

La aparición de la red y el desarrollo de las TICs ha modificado profundamente la forma de aprender. Ahora son múltiples las posibilidades de obtener y compartir información y esto hace que los aprendizajes sean mucho mas rápidos, específicos y globales.

Entiendo que un espacio educativo es cualquier lugar en el que se produce el proceso educativo.

Creo que un espacio educativo nuevo siempre despierta la curiosidad y predispone hacia el aprendizaje.










ESPACIO A INTERVENIR

El espacio en el que me gustaría actuar es el aula de idiomas.El aula tiene unas dimensiones para que puedan trabajar unos 20 alumnos. 
Las mesas son individuales y se pueden organizar de diferentes formas 
Al frente, en una esquina, está la mesa del profesor, una pizarra convencional y una pizarra digital. A su lado un armario dónde se guarda el ordenador.
Tiene ventanas a un lado a través de las cuales se ve la calle de acceso al colegio. Son ventanas grandes que permiten una buena iluminación natural.
En el aula hay dos puertas, la de salida al pasillo y la que comunican con la clase siguiente. Evidentemente las puertas se cierran o se abren en función de las necesidades.






Los elementos facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje son:
El tipo de mesas que se pueden organizar de diferentes formas según la actividad y que permiten la comunicación entre alumnos y profesor.


Los elementos que entorpecen el proceso enseñanza-aprendizaje son:
Los reflejos que produce la luz natural en la pizarra.
Las sombras que producen los alumnos al pasar entre proyector y pizarra digital.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO


1. FINALIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN


La finalidad de la transformación sería mejorar el ambiente del aula y que los niños pudieran escuchar los sonidos con claridad, sin interferencias ni ruidos exteriores.

También fomentar el trabajo colaborativo en pequeños grupos.

PERSPECTIVA ELEGIDA
Preguntar directamente a los alumnos para conocer sus opiniones.


2. RECOGIDA DE DATOS


Para recoger los datos utilizaremos dos instrumentos. Para los más pequeños
las frases inacabadas y para los mayores un cuestionario en google forms.

https://docs.google.com/forms/d/1Pa_kUtTrSPbANa0ekyT9zrbEoLaLaIUUkSdAXexGrJc/edit


3. RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS

De las respuestas de los alumnos se deduce

Me siento bien en clase:
cuando hago cosas divertidas
cuando uso el ordenador y las tablets
cuando veo vídeos y oímos canciones
cuando hago el trabajo bien

Me siento mal en clase:
cuando hay discusiones

cuando estoy enfado con alguiencuando no tengo ganas de trabajar y me obligan

El aula de idiomas me gustaría que fuera:
de colores bonitos
con ordenadores para todos

En el aula de idiomas:
se oye el ruido de otras clases
refleja la pizarra y tengo que moverme todo el rato
entra frío por las ventanas

Para mejorar el clima de la clase:
es mejor ser amigos

no deberíamos pelearnos por el mejor sitioQuitaria del aula:
las cosas viejas
la sillas que hacen ruido

Pondría en el aula:
alguna planta
arreglar las luces

Para trabajar en grupo:
me gustaría que hubiera mesas redondas
con sillas cómodas

Para trabajar en grupo:
me molesta que hay que estar cambiando las mesas todo el rato


Nuestro aula ideal de idiomas tendría.
Un suelo acogedor de tarima
Unas ventanas con cristal aislante del clima y de los ruidos.
Una zona en forma de L dónde estarían los ordenadores, cascos o laboratorio de idiomas.
Una gran pantalla en el frente con buen sonido
Varias mesas grandes para trabajar
Una zona acogedora de lectura
Plantas en algunos lugares







REFLEXIÓN FINAL


Una vez reflexionado sobre el espacio a intervenir llego a las siguientes conclusiones.

Es cierto que el espacio es uno más de los factores que influyen en el aprendizaje y por tanto sus características pueden influir en él.

Ahora bien, yo creo que hay dos tipos de espacios. Los espacios naturales o espontáneos, que son aquellos en los que no podemos intervenir, y los espacios modificables. Los primeros solo podemos utilizarlos tal y como están y los segundos deben de configurarse en función de las actividades y objetivos.

Pero este diseño de espacios sobre los que podemos intervenir, debe empezar por las administraciones encargadas de la construcción de los edificios. No podemos construir una escuela en el norte de españa con un diseño creado para el sur, porque las condiciones climáticas y demás son muy diferentes. Ni puede prevalecer el criterio económico ante el funcional.

Además estos espacios deben tener las dotaciones tecnológicas adaptadas a los tiempos actuales. No podemos utilizar todos tablets con un ADSL de 10.

Pero bien, aceptemos que cada uno tiene su realidad. Entremos ahora en la intervención.
El docente puede ser una persona emprendedora y creativa y tener ideas estupendas sobre cómo mejorar el espacio, pero para ello debe contar con un presupuesto económico mínimo, que parece evidente que no lo hay.
¿Qué puede hacer el docente? 

Pues mendigar por todas partes para que alguien le ayude, poner su esfuerzo y su tiempo para emprender reformas, reorganizar los muebles que hay en su espacio, decorar, eliminar barreras…

Mi reflexión me lleva un poquito más allá, pues mi conclusión es que el espacio, que indiscutiblemente influye sobre el aprendizaje, no es un factor muy decisivo. Cada vez veo más claro que el factor fundamental del aprendizaje es la relación afectiva y emocional que se establece entre las personas.
Y que el aprendizaje se puede producir en cualquier espacio y situación siempre que haya una buena relación afectiva y un interés mínimo.

Comentarios

  1. Prueba a poner pelotas de tenis en las patas de las sillas. Evitan que hagan ruido, son más baratas que la tarima y decoran un montón. ¡Verás qué puntazo para los chicos!

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